La diputada Joanna Pérez, del Partido Demócratas, presentó este jueves un proyecto de ley destinado a prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictuales en eventos masivos financiados con recursos públicos.

La propuesta surge en medio de la controversia generada por la presencia del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024.

La iniciativa busca modificar la Ley N° 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, proponiendo la incorporación de un artículo 17 bis, que establecería la prohibición de la participación en eventos y conciertos masivos de artistas que promuevan la narcocultura, la violencia, la comisión de ilícitos penales, el terrorismo y el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas.

La prohibición también se extendería a artistas cuyos ingresos provengan de estas actividades.

El proyecto de ley busca, además, aplicar la misma prohibición en eventos culturales de cualquier índole, financiados parcial o totalmente con fondos públicos.

La diputada Pérez sostuvo que es responsabilidad del Estado establecer políticas de seguridad pública para garantizar la protección y el bienestar de los ciudadanos, abordando la prevención del delito y la promoción de un entorno seguro.

Este proyecto de ley surge en respuesta a la polémica desencadenada por la apología que hacen las canciones de Peso Pluma a actividades relacionadas con el narcotráfico, según señaló el sociólogo Alberto Mayol en una columna publicada por Radio Biobío.

La discusión ha involucrado a figuras como el concejal René Lues y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quienes expresaron su preocupación por la presencia del artista en el festival.

Tags:

Deja tu comentario