La parlamentaria del Biobío expresó que podría ayudar en la prevención dada la posibilidad de que bandas del crimen organizado utilicen a menores de edad para el tráfico de drogas.
Ante los últimos hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales o donde los involucrados son escolares, la diputada Karen Medina (Ind.), integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, planteó disponer de las brigadas caninas para poder apoyar en la fiscalización de drogas y posibles nexos con el crimen organizado.
La parlamentaria afirmó que detrás de los más recientes hechos como la balacera al interior del Colegio Nuevos Horizontes en San Pedro de la Paz o el fatal apuñalamiento de un joven en la Plaza de Armas de Melipilla existe un componente delictual que podría estar vinculado también al narcotráfico, donde bandas usarían a menores de edad para la comercialización.
“Detrás de los casos que hemos presenciado, incluidos aquellos con resultados fatales, creemos que existe un nexo con el narcotráfico y el crimen organizado, esto porque muchas veces las víctimas desisten de denunciar por temor a represalias. Lamentablemente, los niños son víctimas de esta cadena de crimen. Es crucial detener este ciclo antes de que cobre más vidas y perpetúe el daño social”, afirmó.
De esta manera, la representante del Biobío propuso introducir brigadas caninas policiales en establecimientos educativos como una herramienta de prevención, apoyándose en el marco de la Ley Aula Segura.
Además, Medina llamó a las autoridades a coordinar esfuerzos para garantizar el éxito de estas fiscalizaciones. “Es imprescindible establecer protocolos que respeten los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa. Este es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración del Ministerio de Educación, la policía y las familias. Solo así podemos asegurar que las medidas sean efectivas y respetuosas”, comentó.
“Son hechos eminentemente delictuales”
En conversación con CNN Prime, Ramón Jara, director del SLEP Andalién Costa, comentó que si bien no descarta usar medidas como la instalación de detectores de metales en los establecimientos, la principal preocupación debiera estar enfocada en la seguridad del sector donde están emplazados, ya que los hechos registrados a la fecha son principalmente delictuales.
El director del SLEP sostuvo que este tipo de hechos trasciende el ámbito escolar y constituye directamente un problema de seguridad pública.
“Se requiere mayor presencia policial (…) porque estos hechos son eminentemente delictuales”, enfatizó.
Jara también hizo un llamado a reforzar la protección territorial de los establecimientos educacionales: “Hay una debilidad evidente. Tenemos un déficit de cobertura policial en las comunas y eso expone tanto a los estudiantes como a los trabajadores de la educación”.