{"multiple":false,"video":{"key":"bMB2IJ","duration":"00:01:22","type":"video","download":""}}

Desde el Ministerio de Minería se dio a conocer el inicio de un proceso de “licitación pública nacional e internacional, para la exploración y producción de 400 mil toneladas de litio“.

Sin embargo, esta medida fue criticada por la diputada socialista Daniella Cicardini, quién la calificó como un “amarre de última hora de este gobierno de un negocio millonario y que entrega un recurso estratégico del país”.

Lee también: Decretan prisión preventiva para Héctor Espinosa, ex director general de la PDI

A su vez, la parlamentaria, integrante de la comisión de minería, envió un oficio de fiscalización para el ministro de Minería y al Contralor General de la República, “por las tremendas dudas que nos genera las consecuencias de este llamado a pocos meses del fin del gobierno”.

La diputada también aseguró que el presidente está realizando “leyes de amarre” y que no se le está entregando un valor agregado a este producto.

“Nos estamos enterando que ya en las últimas de su gobierno y casi entre gallos y medianoche, parece que el presidente Piñera pretende dejar sus propias leyes de amarre, entregando la explotación del litio de todos los chilenos y chilenas en una licitación internacional de 400 mil toneladas, sin diálogo, sin tener claridad del impacto medioambiental y en el agua de las comunidades y sin darle valor agregado a este recurso”, afirmó.

Lee tambiénConductor habría perdido el control: Camión cayó a las vías del metro tren en Viña del Mar

“Parece que además lo hace apurado, antes de que se le acabe el gobierno o que después la nueva Constitución se lo impida a la derecha, y para poder entregar por hasta 29 años este nuevo negocio millonario, en una licitación que podría ser hasta un traje a la medida para SQM y el tristemente recordado yerno de Pinochet“, agregó.

Por último, la parlamentaria señaló que harán todo lo posible para revertir esta situación. “Haremos lo que esté en nuestras manos por revertir este proceso que nos parece impresentable, que inquieta también a sectores y dirigentes de la minería, y que podría significar la pérdida una vez más de un recurso estratégico, que está también en Atacama, y que nos pertenece a todas y todo“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario