{"multiple":false,"video":{"key":"yg5OrwEGaSY","duration":"00:06:07","type":"video","download":""}}

Carabineros detuvo en flagrancia a cinco sujetos que estarían vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por su presunta responsabilidad en un ataque incendiario ocurrido en camino a Antuco, en Quilleco.

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este viernes, un grupo de personas encapuchadas y vistiendo ropa oscura, atacaron una faena de la Ruta Q-45 (Región del Biobío), donde robaron dos camiones y una camioneta. Además, un trabajador fue subido al vehículo menor y posteriormente abandonado en pleno camino, no sin antes ser golpeado por los sujetos.

Tras ello, los responsables quemaron los camiones, para luego dejarlos abandonados en plena ruta y huir del lugar.

Luego de la denuncia presentada en Carabineros, personal policial comenzó un operativo para dar con el paradero de los presuntos autores de los hechos. Horas más tarde, cinco individuos fueron identificados como posibles responsables por parte de la autoridad. Se les detuvo y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Posible vinculación con la CAM

Los posibles responsables serían personas de una organización de resistencia territorial (ORT) vinculada a la CAM. Entre los detenidos, hay una persona que tiene vínculo familiar con Héctor Llaitul, afirmó el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve. “Lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco”, indicó.

“Quiero reiterar la eficacia que hemos tenido (…). Desde el inicio del Gobierno en 2022 a la fecha, hay más de 300 personas condenadas. Como es habitual, en hechos de esta naturaleza, el Ministerio del Interior se querella y no se querella como un acto simbólico o administrativo. Se querella para que nuestros abogados permitan solicitar diligencias para demostrar la responsabilidad y para obtener las sanciones que corresponda”, añadió.

Los detenidos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo, Roberto Alejandro Garling Infanta, Óscar Hernán Cayupán Calfín, José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara. Este último es primo de Ernesto Llaitul, quien es hijo de Héctor Llaitul (líder de la CAM).

Los sujetos pasarán a control de detención y serán formalizados por el Ministerio Público.

Tags:

Deja tu comentario