Investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, con apoyo del laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitana, realizaron un estudio que logró comprobar la presencia de dos sustancias en el agua potable de tres ciudades del norte chileno.
Se trata de perclorato y clorato, dos “contaminantes emergentes”, cuya regulación aún está en proceso en otras partes del mundo, y que están presentes como “fantasmas” en el agua de consumo público.
Más informaciones: Arsénico en agua potable daña corazones de adultos jóvenes
Según recoge Cooperativa, el primer resultado de esta investigación fue evidenciar la presencia de estas dos sustancias en concentraciones superiores a los límites recomendados por la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (US-EPA).
Ignacio Vargas, académico que encabezó este estudio, señaló que “logramos identificar la ocurrencia de perclorato y clorato en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo“.
En mayo pasado, esta agencia dio a conocer una propuesta de regulación para el perclorato en EE.UU., el que ha sido calificado como dañino para la salud, incluso en concentraciones bajas. Los máximos recomendados para el agua potable son de 15 y 210 microgramos por litro de agua potable para el perclorato y clorato, respectivamente.
Lee también: Estudio sostiene que beber hasta 25 tazas de café al día no es dañino para el corazón
La contaminación de estas sustancias químicas están muy vinculadas al uso de combustibles, fertilizantes, herbicidas y explosivos. Se les denomina “fantasmas” debido a que no se pueden ver ni oler.
Lo más leído
- Brechas en transparencia: El talón de Aquiles del primer año del royalty minero
- Al menos una persona murió tras atropello de auto a una multitud en la ciudad alemana de Leipzig, según la policía
- Armada emite aviso por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández: ¿Cuándo serán?
- Formalizan a Joaquín Lavín León: Le imputan delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y uso malicioso de instrumento público
- Mercado advierte nueva caída en Imacec de abril y crecimiento no alcanzaría 2% en 2026