En el marco del caso SQM, un análisis de la Policía de Investigaciones a los informes de la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli revelaría que éstos fueron plagiados de internet. De los 15 textos elaborados para Celulosa Arauco y Copec, cuatro habrían sido copiados.
El informe de la perito Cinthya Quiñones estableció que, por ejemplo, un texto sobre Corea del Sur y otro titulado “¿Sería posible un Chile sin esta actividad?”, fueron sacados de una organización internacional. En tanto, el segundo es una columna de opinión de propiedad del economista y ex ministro Felipe Morandé.
El análisis de los escritos se realizó tras revelarse un archivo Power Point, perteneciente a una universidad, que solo tenía una lámina de generación propia.
Celulosa Arauco y Copec pagaron 208 millones de pesos por estos informes.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".