Un considerable aumento registraron los despidos de trabajadores por la causal establecida en el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo (“Necesidades de la empresa”) durante el mes de diciembre.

Según reportó la Dirección del Trabajo, 101.827 debieron dejar sus fuentes laborales en el último mes de 2019. Con ellos, en total suman 176.621 desvinculaciones a nivel nacional desde el inicio de la crisis social en Chile el 18 de octubre.

Lee tambiénMartín Blanc, teniente que fue formalizado por torturas en Plaza Ñuñoa: “Está de acuerdo al protocolo”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, detalla que la cifra de diciembre “representa un incremento de un 145 por ciento respecto de igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio”.

La DT revela además que, sumando todas las causales de despido determinadas por la ley, 334.684 personas fueron despedidas durante diciembre.

Frente a este panorama, el subsecretario hizo un llamado a aprobar el proyecto impulsado por el gobierno para fortalecer el empleo, el cual busca establecer un pacto entre el trabajador y el empleador para reducir hasta en un 50% las jornadas laborales, junto con recibir un complemento de hasta 25% del salario desde el seguro de cesantía.

No hay espacio para cálculos políticos en una materia tan relevante y sensible para nuestros trabajadores como lo es la protección de sus puestos de trabajo. Debemos generar los consensos y actuar ya”, planteó la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario