Designan a fiscal regional del Biobío para liderar investigación por el naufragio de la lancha “Bruma”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

07.04.2025 / 12:00

{alt}

El naufragio ocurrió la semana pasada cerca de la Isla Santa María en Coronel, cuando la lancha se encontraba realizando trabajos de pesca artesanal con 7 personas a bordo.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para que lidere la investigación y tome las acciones penales correspondientes en torno al naufragio de la lancha Bruma, ocurrido en cercanías de la Isla Santa María en Coronel (Región del Biobío).

Los hechos

La situación ocurrió la semana pasada, cuando la lancha se encontraba realizando trabajos de pesca artesanal con 7 personas a bordo.

Hasta el momento se desconoce su paradero y equipos de emergencia y pescadores de la zona continúan con las labores de búsqueda.

Según se ha señalado, las primeras hipótesis investigativas apuntan a que el naufragio “habría sido ocasionado producto de una colisión con la nave pesquera de Cerco Cobra CB6027, perteneciente a la empresa Blumar S.A.”.

Los hechos estaban siendo investigados previamente por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Coronel, Hugo Cuevas Gutiérrez. En tanto, la causa se encuentra en el Juzgado de Garantía de dicha comuna.

“Atendida la complejidad de los hechos que son investigados, el fiscal nacional consideró necesario que un fiscal regional dirija la investigación penal. En este caso, la fiscal Cartagena podrá actuar apoyada por el o los fiscales adjuntos y abogados que designe, si lo estima pertinente”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Previamente, el fiscal Cuevas había solicitado la incautación del barco “Cobra” para su peritaje, luego de que se identificaran posibles rastros de la lancha Bruma en la embarcación.