{"multiple":false,"video":{"key":"yg917PUxh5W","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}

Debate ha generado la norma que aprueba el derecho a huelga, pero enmarcada a la negociación colectiva y también la restricción de paralización de funcionarios públicos.

Al revisar la votación, específicamente en el Capítulo ll sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, en la enmienda renovada 192/2, por los consejeros de la bancada republicana, sustituyeron en el inciso primero del numeral 26 del artículo 16, la frase “, a la negociación colectiva y a la huelga.”, por la siguiente: “y a la huelga ejercida dentro del marco de la negociación colectiva“.

Lo cual abrió una discusión en el ámbito político, académico y gremial.

En ese primer punto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper respondió un comentario en X a un usuario, quien se refirió a la jornada de votación del Consejo Constitucional.

El parlamentario refutó el argumento del usuario, quien sostenía que se “acaba de consagrar una regulación de la huelga aún más restrictiva“.  En respuesta, Schalper, señaló que “no es cierto. La actual Constitución no considera el derecho a huelga de ninguna manera“.

Desde el plano académico, el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, que ha seguido las votaciones del Consejo Constitucional, destacó otra norma relevante de la votación y fue la “aprobación de la norma que prohíbe la huelga a funcionarios públicos, trabajadores (privados y públicos) que atiendan servicios de utilidad pública”.

A través de su cuenta VAR Constitucional en X argumentaron que “es un retroceso respecto del anteproyecto que permitía que estos trabajadores tuvieran derechos sindicales, abriendo la posibilidad a huelgas legales”.

Reacción de la CUT

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT) encendió las alarmas tras las normas aprobadas en el pleno del Consejo Constitucional.

La extrema derecha está desconociendo a la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad”, argumentó.

Además, subrayó que el derecho a huelga es un derecho humano que están limitando, lo cual provoca un retroceso en derechos laborales y “atenta contra la democracia, al negar los procesos de diálogos fundamentados en acuerdos internacionales“.

Revisa el detalle de la discusión en el Consejo Constitucional

Tags:

Deja tu comentario