“Derecha Unida”: Republicanos, PNL y PSC sellan pacto para las elecciones parlamentarias de noviembre
Por CNN Chile
13.07.2025 / 15:09
{"multiple":false,"video":{"key":"czBiIryxhEY","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}
Tres partidos de la oposición alcanzaron un pacto electoral para conformar una lista competitiva con miras a disputar escaños en la Cámara y el Senado.
En un momento clave, donde no solo se disputa el sillón de La Moneda, sino también la composición de fuerzas políticas en el Congreso, este domingo el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL) anunciaron una alianza parlamentaria.
“Chile necesita una nueva derecha, unida, valiente y sin complejos, capaz de enfrentar con decisión los desafíos que otros prefieren esquivar. Por eso, hoy damos un paso firme: conformamos un pacto parlamentario común con miras a las elecciones de noviembre, que represente una alternativa seria para alcanzar las mayorías necesarias en la Cámara y el Senado”, señalaron en un comunicado conjunto.
El acuerdo, denominado “Derecha Unida“, tiene como objetivo construir una lista competitiva de candidaturas al Congreso Nacional, bajo los siguientes criterios:
- 183 candidaturas a la Cámara de Diputadas y Diputados, de las cuales 77 son mujeres (42%).
- 15 diputados que van a la reelección, con experiencia parlamentaria, junto a una amplia renovación que incluye líderes sociales, exalcaldes, exconvencionales y nuevos rostros con vocación pública.
- Altos estándares de transparencia y probidad, con revisión de antecedentes para todos los postulantes.
- Distribución estratégica y sin privilegios: nadie está amarrado ni protegido; todos competirán en igualdad de condiciones.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, subrayó que lo que se está construyendo “no es solo un pacto electoral, es una señal clara de que hay una derecha unida dispuesta a enfrentar con decisión los verdaderos problemas del país”.
Por su parte, la presidenta del PSC, Sara Concha, complementó: “Hacemos un llamado abierto y sincero a Chile Vamos, también a Demócratas y a Amarillos. Creo que es importante que ellos también se puedan unir en una sola lista parlamentaria”.
En tanto, el vicepresidente del PNL, Hans Marovski, concluyó: “Mientras algunos negocian para no perder espacio, nosotros ya estamos avanzando. Esta es la derecha unida”.