En el marco de su junta nacional realizada este sábado, la Democracia Cristiana optó por avanzar en un acuerdo parlamentario que converja en un apoyo a la candidatura de Jeannette jara (PC).
La decisión de apoyar a la candidata comunista se dio por un 63% de los votos de la junta, versus el 37 que optó porque la falange fuera con una carta presidencial propia.
Tal como había anunciado días previos, el diputado y presidente de la tienda, Alberto Undurraga presentó su renuncia al cargo. En su reemplazo asume Francisco Huenchumilla.
Los “coqueteos” entre la falange y jara se dieron semanas previas de la mano del diputado Eric Aedo, quien fue uno de los primeros en reunirse con la comunista.
Sin embargo, horas previas a la junta, un grupo de expresidentes de la DC hizo un llamado a no respaldar la candidatura de la militante comunista.
Al final, y en medio del miedo de desaparecer si no logran un mínimo de legisladores en las elecciones de noviembre, la dc terminó desencantando por respaldar a Jara.
Las razones de la renuncia de Undurraga
El exministro Alberto Undurraga leyó una carta en la junta, tras la votación de respaldo a Jara, dando cuenta de sus motivos para dejar el cargo de presidente de la DC.
“Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales. He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional. Pero la Junta Nacional es soberana en las decisiones”, explicó.
“Por las razones expuestas he decidido dirigirme a toda la militancia para comunicarles mi renuncia indeclinable a la Presidencia Nacional de la Democracia Cristiana a partir de hoy, tal como señalé hace unos minutos en la Junta Nacional del partido. Es lo que corresponde cuando un Presidente plantea una convicción en un tema relevante y la Junta Nacional define otro camino. Lo correcto y lo ético es dar un paso al lado. Estimo que quienes han triunfado en su tesis lideren ahora el partido, con plena responsabilidad y convicción. Esto permitirá generar el entorno adecuado para implementar las decisiones que se han tomado”, cerró.
Lo más leído
- Arrau responde a reparos de Chomalí por restricción de prestaciones a condenados: “Desconoce el proyecto”
- Gobierno designa a abogada que juró hace 4 meses como encargada de la Reforma Procesal Civil: Fue nombrada por ministro Rabat
- Quiroz cierra impasse con Alvarado tras requerimiento al TC: "No transformemos un tema de comunicación en una crisis política"
- Subsidio hipotecario extendido a 6 mil UF: Ñuñoa, Macul y La Florida estarían entre las comunas más beneficiadas
- Gobierno pone fin a convenio para estudios sobre pluralismo de medios y abre debate entre académicos sobre incumplimiento de la Ley de Prensa