Cerca de 150 familias de inmigrantes venezolanos fueron desalojadas durante la jornada de este viernes de la Plaza Brasil, en la comuna de Iquique, lugar en que estaban acampando hace varios días.

El desalojo fue solicitado por el alcalde de la comuna, Jorge Soria, quien aludió a razones sanitarias e incidentes de seguridad que se estaban generando a raíz de la situación.

Al respecto, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “el desalojo de esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”.

Además, aseguró que el procedimiento es “algo que se había advertido y hoy se está concretando”.

Lee también: SJM y crisis migratoria en Colchane: “Hay que abordarlo como un plan humanitario y no una respuesta de seguridad”

La autoridad reafirmó sus dichos del miércoles, cuando sostuvo que “muy pronto vamos a retomar las expulsiones”, y aseguró que “mientras pudimos generar expulsiones, el flujo migratorio por Colchane bajó y así está acreditado en los datos y en las cifras”.

“Obviamente, las expulsiones no son la única salida a este tema, acá hay que entender que este proceso lamentablemente de muchas familias que están peregrinando por América, que ver con situaciones de sus países de orígenes, que son verdaderamente dramáticas”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “para nosotros como gobierno es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile es motivo suficiente para ser expulsado”, por lo que “no vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante”.

Tags:

Deja tu comentario