Foto: Agencia Uno

Este martes la Defensoría de la Niñez dio a conocer que 43 niños, niñas y adolescentes han sido heridos por balas o perdigones o han sufrido maltrato físico por parte de agentes del Estado durante las protestas y manifestaciones que se han extendido en el país durante los últimos 11 días.

“Las cifras pueden ser o parecer menores en términos numéricos, pero cuando hablamos de cifras. Nosotros como Defensoría de la Niñez queremos hablar de nombres, de caras, de niños“, sostuvo Patricia Muñoz, directora de la institución.

“Como la cara de Kimberly, una niña de 9 años a quien tuve que tratar de explicarle por qué tenía una bala de un carabinero en su brazo, (que recibió) mientras ella lo que estaba haciendo era echar bencina con su mamá en su auto”, continuó.

Lee también: Observador del INDH recibió 7 balines durante marcha en el centro de Santiago

A través de un registro publicado por el mismo organismo se detalla que entre el 18 y 26 de octubre se han registrado 240 niños, niñas o adolescentes detenidos, 6 heridos por bala, 18 han sido víctimas de maltrato físico y 19 heridos por perdigones, lo que da un total de 283 que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos por parte de personal policial o militar. 

“De eso es lo que estamos hablando cuando hablamos de vulneraciones a los derechos humanos, no de números, de personas, que sufren, que necesitan protección del Estado, que el Estado no les brindó porque quienes juraron protegerle, como policías y militares, finalmente lo que hicieron fue causarles daño”, reprochó la defensora de la Niñez.

Muñoz además indicó que desde la Defensoría de la Niñez pidieron que el gobierno de Sebastián Piñera invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y permita que realice una visita al país.

Tags:

Deja tu comentario