La defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), no podrá acceder a la identidad de los testigos protegidos en el marco del juicio en el que se le imputan delitos como hurto, usurpación y atentado a la autoridad.
Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco declarara admisible el recurso de protección y acogiera la orden de no innovar presentada por la Fiscalía de La Araucanía.
La acción judicial del Ministerio Público pretendía precisamente frenar la determinación de la jueza Viviana García, que el 18 de abril resolvió que la identidad de cinco testigos protegidas debía ser conocida por las partes, pero no debía ser divulgada para quienes no fueran intervinientes en el caso.
Interior había calificado como “un error” la decisión la magistrada García
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció respecto a la determinación del tribunal, calificándola como “un error”.
“Los equipos del Ministerio que son parte de este proceso están estudiando desde ya cuáles son las acciones o mecanismos con los cuales se puede revertir esta decisión“, señaló la secretaria de Estado.
Además, recalcó que se trataba de un fallo que “no comparte el Ejecutivo y que considera que es un error que debe enmendarse en las audiencias que están por venir”.
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes