Defensa de Cathy Barriga valora revocación de prisión preventiva: “Se hizo justicia y se aplicó el principio de proporcionalidad”

Por CNN Chile

09.04.2025 / 13:44

{alt}

Cristóbal Bonacic, abogado de la exalcaldesa, celebró la decisión de la Corte de Apelaciones que revocó la prisión preventiva, reemplazándola por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.


La Corte de Apelaciones revocó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la reemplazó por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, en el marco de la investigación que enfrenta por presuntos delitos de desfalco y falsificación de instrumento público durante su gestión municipal.

El abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, valoró positivamente la decisión del tribunal, calificándola como “un acto de justicia” y destacando que se restableció el criterio de proporcionalidad en la aplicación de medidas cautelares.

“El tribunal ha constatado que el arresto domiciliario total resultaba claramente excesivo, considerando la conducta que ha tenido mi representada durante el desarrollo de la investigación”, señaló.

Bonacic destacó que con esta decisión la exjefa comunal podrá regresar a su hogar y reencontrarse con su familia, “especialmente con su hijo, lo que es de suma importancia”.

Asimismo, enfatizó que las medidas cautelares solo se justifican cuando existe riesgo de fuga, posibilidad de cometer nuevos delitos o de entorpecer la investigación, circunstancias que, según su defensa, no se dan en este caso.

Consultado sobre la posibilidad de que se soliciten nuevamente medidas más gravosas en futuras audiencias, el abogado expresó que no existen fundamentos para revertir lo resuelto por la Corte.

“Esta defensa estima que no debiera cambiarse la situación, ya que el tribunal ha entregado una señal clara en cuanto a que medidas menos intensas pueden cumplir adecuadamente los fines del proceso penal”.

Finalmente, Bonacic anticipó que ahora el foco estará en la preparación del juicio oral, instancia en la que —según afirmó— se demostrará la inocencia de Cathy Barriga frente a todos los cargos que se le imputan.

La próxima audiencia en la causa quedó fijada para el 15 de abril, aunque la defensa señaló no tener antecedentes sobre posibles nuevos hechos que puedan presentarse en dicha instancia.