Declaran admisible querella contra Michael Clark por fraude en el Caso Sartor

Por Michel Nahas Miranda

12.03.2025 / 10:35

{alt}

La acción judicial acusa al empresario y otros ejecutivos de estafa, administración desleal y otros delitos financieros.


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible este miércoles una querella en contra de Michael Clark, contralor del club deportivo Universidad de Chile, y otros ejecutivos vinculados al Grupo Sartor, quienes son acusados de participar en un presunto esquema de fraude financiero.

La acción judicial, presentada por varias víctimas del caso, sostiene que los imputados habrían captado inversiones bajo engaño y desviado los fondos hacia sociedades no fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La querella imputa a Clark y a los otros involucrados delitos como estafa, administración desleal, utilización indebida de valores, intermediación sin autorización y adquisición fraudulenta de acciones.


Se cita a prestar declaración a las siguientes personas en calidad de imputados, todos ya individualizados:

  • Pedro Pablo Larraín Mery
  • Alfredo Ignacio Harz Castro
  • Rodrigo Eduardo Bustamante García
  • Miguel Luis León Núñez
  • Carlos Larraín Mery
  • Michael Clark Varela”.

Según la acusación, las víctimas fueron inducidas a invertir en un producto denominado “CAI”, que supuestamente ofrecía beneficios tributarios y protección patrimonial, pero que en realidad permitió desviar los recursos hacia Sartor S.A., una empresa no regulada.

La investigación tomó un giro en noviembre de 2024, cuando la CMF detectó conflictos de interés y desviaciones de capitales en los fondos administrados por Sartor AGF, lo que llevó a la suspensión de sus operaciones y, posteriormente, a la revocación de su autorización.

A raíz de estas irregularidades, los afectados iniciaron acciones legales para recuperar su dinero.

El proceso judicial seguirá con la recopilación de pruebas y declaraciones de los querellados.

Desde el entorno de Michael Clark aún no hay declaraciones oficiales respecto a la querella.