La DC se desmarca de primarias oficialistas, pero advierte sobre avance de la derecha: “No nos da lo mismo quién gane”
Por CNN Chile
04.06.2025 / 00:04
A través de un comunicado difundido este martes, la colectividad —que sí formó parte del reciente cónclave de partidos en Cerro Castillo encabezado por el Presidente Gabriel Boric— recalcó que, aunque no formará parte activa de la contienda interna, observa con atención su desarrollo.
La Democracia Cristiana (DC) anunció que no participará en las primarias del oficialismo, una decisión adoptada por la Directiva Nacional en cumplimiento del mandato de su Junta Nacional.
“Las razones de ello han sido ampliamente difundidas. Con todo, y a propósito de las primarias oficialistas, afirmamos que no nos es indiferente quién las gane“, sostuvo el conglomerado a través de un comunicado.
Cabe recordar que al DC estuvo presente durante un conclave realizado este martes en Cerro Castillo, junto al Presidente Gabriel Boric y a partido oficialista.
El conglomerado también expresando su preocupación por el clima de incertidumbre que atraviesa el país, llamando a reconstruir un camino común basado en acuerdos y propuestas concretas que enfrenten los desafíos sociales y económicos de Chile.
Además, el partido destacó que la política debe recuperar su capacidad de diálogo y centrarse en soluciones reales que atiendan las principales urgencias de la ciudadanía, como la seguridad, la salud, el crecimiento económico y la vivienda.
En ese contexto, advirtió sobre “el riesgo de una crisis en el sistema democrático si no se fortalecen la gobernabilidad y la justicia social”.
El comunicado subraya que la Democracia Cristiana no se conformará con ser observadora pasiva del proceso político: “Creemos que no debemos ser meros observadores de las decisiones que se adoptarán por la ciudadanía ni que otros decidan por nosotros”.
Finalmente, el partido advirtió sobre el riesgo de una “regresión en derechos y logros” sociales y políticos alcanzados tras largas luchas, en las que la DC ha sido parte activa.
“Tenemos la convicción que en los desafíos que hoy enfrentamos e impedir que en la próxima elección presidencial gane la derecha, es fundamental que el mensaje humanista cristiano llegue a sectores que hoy no están representados por el Gobierno”, puntualizó.