Matamala y nuevo gobierno: “Formalmente se acaba el eje de poder que fue el que marcó a la política chilena de los últimos 30 años”

Por CNN Chile

23.01.2022 / 22:43

{"multiple":false,"video":{"key":"oWlzsmWpKX","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Previo a la primera entrevista de Gabriel Boric como presidente electo, el panelista de Tolerancia Cero reflexionó en torno a la nueva configuración política del Ejecutivo: "el PS entra a este gobierno, la DC se queda afuera y hay un nuevo eje de poder en la política chilena que como ya veíamos en la Convención Constitucional, está marcado fundamentalmente por la unión del PS con el Frente Amplio".


Este domingo Gabriel Boric, realizó su primera entrevista formal como presidente electo, durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

Previo a dicha conversación, los panelistas del espacio televisivo Matilde Burgos, Francisco Covarrubias, Paula Escobar y Daniel Matamala, entregaron sus primeras impresiones respecto a la designación de su gabinete de ministros y los desafíos que le deparan al próximo Gobierno.

En esa linea, la periodista Paula Escobar destacó la inclusión de los hijos de las ministras durante la ceremonia de nombramiento de gabinete, asegurando que se trata de “una señal muy poderosa, porque demuestra que las mujeres en el espacio de lo público no tienen que sacrificar su vida privada, sino que son incorporadas con ellos y también los hombres”.

En tanto, Covarrubias planteó que -según estima- tras estos eventos se “ha creado de facto una nueva coalición“, entre los partidos de la ex Concertación, “con la salvedad de la Democracia Cristiana”, en alusión a la incorporación de personeros de dichas fuerzas políticas en el gabinete de Boric.

Lee también: Diputados UDI piden a Izkia Siches aclarar sus declaraciones sobre macrozona sur: “Sus dichos son de máxima gravedad”

A esto último, el periodista Daniel Matamala, agregó que “formalmente se acaba el eje de poder que fue el que marcó a la política chilena de los últimos 30 años. El eje de la DC y el PS, que es el que derrotó a Pinochet, el que hizo la transición, el que gobernó con la Concertación y la Nueva Mayoría”.

En esa línea, Matamala agregó que “el PS entra a este gobierno, la DC se queda afuera y hay un nuevo eje de poder en la política chilena que como ya veíamos en la Convención Constitucional, está marcado fundamentalmente por la unión del PS con el Frente Amplio“.