El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ya no es militante del Partido Comunista (PC).
Así lo confirmó el Servicio Electoral (Servel) este martes tras constatar que el excandidato presidencial se encuentra inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio.
Según consignó La Tercera, la medida, que se oficializó el 17 de octubre, deriva de su formalización por delitos de corrupción en el caso Farmacias Populares, que además lo mantiene bajo arresto domiciliario.
La pérdida de militancia
Según explicó el Servel, la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos establece que para afiliarse a un partido es requisito ser ciudadano con derecho a sufragio.
Cuando alguien pierde esta condición, su nombre se elimina automáticamente del registro de afiliados, lo que implica que ya no puede participar en elecciones internas ni ocupar cargos dentro del partido.
“Es un derecho exclusivo de los afiliados, participar en los procesos internos y ser nombrados en comisiones”, indicó el organismo, precisando que verifica mensualmente el cumplimiento de estos requisitos y elimina de oficio a quienes no los cumplen.
Consecuencias políticas
Jadue, histórico militante comunista desde 1993 y candidato presidencial en 2021, queda fuera de la estructura formal del PC, lo que lo inhabilita para tomar decisiones internas o postular a cualquier cargo dentro de la colectividad.
Hasta el momento, el PC no ha emitido declaraciones públicas sobre la remoción de Jadue de la comisión política.
Lo más leído
- Matthei abre la puerta a candidatura presidencial y fustiga al Gobierno de Kast: "No sé si le están tomando el peso a gobernar"
- Daniel Mansuy aborda el llamado a la disciplina en el oficialismo: "El Gobierno debe dar buenas razones a sus parlamentarios para ser disciplinados"
- Pepe Auth analiza las elecciones de medio término en Estados Unidos: "Trump saldrá debilitado, sin duda"
- Matthei sostiene que votaría a favor de la AC contra Rabat y critica que hay una "preocupante falta de criterio" del Gobierno al mantenerlo
- Rocío Montes apunta a la gira europea de Kast en medio de la crisis política: "Hoy en Chile hay una sensación general de crisis"