El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que apelará a la prisión preventiva decretada por el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.
Más temprano este lunes, la jueza Paulina Moya acogió la petición de la Fiscalía tras considerar a Jadue, a quien se le imputan cinco delitos de corrupción, un “peligro para la sociedad”.
La magistrada afirmó que las medidas de menor intensidad son “insuficientes” considerando la cantidad de delitos por la que fue formalizado el alcalde y las penas que estas tienen.
En concreto, Jadue fue formalizado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos médicos de la ahora desaparecida Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Durante el tiempo que dure la investigación, el jefe comunal deberá permanecer en prisión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, dependiente de Gendarmería, el cual confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.
¿Qué dijo Jadue?
En su cuenta de X, el alcalde cuestionó la decisión del tribunal. “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, escribió.
Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!
— Daniel Jadue (@danieljadue) June 3, 2024
Lo más leído
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026
- Louis Tomlinson y su fuerte vínculo con los fans latinoamericanos: “Siento que somos un equipo de fútbol”
- Tras dichos de Chomali: Gobierno asegura que "no hay ninguna descoordinación" y que "su preocupación está incorporada"
- “Necesitamos algún grado de alerta…”: Kast aborda reparos de la ministra Chomali a reportar migrantes irregulares en hospitales
- Exportaciones ajenas al cobre y litio superan los US$ 19.000 millones en el primer cuatrimestre de 2026 con un alza del 7,4%