AGENCIA UNO

Este miércoles, Álvaro Elizalde asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) luego de que el presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de Ana Lya Uriarte debido a complicaciones médicas.

A principios de esta semana, se dio a conocer que la abogada solicitó una nueva extensión de su licencia, completando así más de un mes fuera de sus funciones, debido a un cuadro de anemia que la afecta como secuela del COVID-19 que le diagnosticaron a principios de enero.

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario agradeció la gestión de Uriarte, “quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido”. “El presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”.

En su reemplazo, el jefe de Estado nombró al senador socialista Álvaro Elizalde como nuevo ministro de la Segpres, quedando así su escaño disponible en la Cámara Alta.

¿Qué pasará con el cupo?

En el artículo 51 de la Constitución Política de Chile, se indica que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Esta persona “deberá reunir los requisitos para ser elegido diputado o senador, según el caso“, señala a Carta Magna. ¿Cuáles son estos requisitos?. “Ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección”, precisa la Constitución.

“Con todo, un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador, debiendo aplicarse, en ese caso, las normas de los incisos anteriores para llenar la vacante que deja el diputado, quien al asumir su nuevo cargo cesará en el que ejercía”, añade en otro inciso.

Vodanovic y Bachelet como propuestas

Tras el nombramiento de Elizalde, rápidamente surgieron especulaciones sobre quién debiera completar el escaño del socialista en el Senado. Quien suena más fuerte es justamente la presidenta de dicha colectividad, Paulina Vodanovic.

Tiene de sobra la trayectoria y las capacidades profesionales para integrarse“, comentó la senadora Isabel Allende (PS).

De hecho, el mismo Elizalde sostuvo que es altamente probable que Vodanovic utilice el escaño parlamentario.

Yo y todos los militantes socialistas estamos disponibles para asumir las tareas que el partido requiera. Lo estuvo Ana Lya Uriarte, lo está Álvaro Elizalde y yo también estaré disponible si es necesario”, sostuvo la timonel del PS tras ser consultada al respecto.

Pero no es la única. Los senadores socialistas Fidel Espinoza y Gastón Saavedra propusieron el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet para reemplazar a Elizalde en el Senado: “Necesitamos experiencia, necesitamos conocimiento, necesitamos, al mismo tiempo, esta idea de transformación para seguir avanzando en un Chile más justo para todos”, planteó Saavedra.

En ese sentido, sostuvo que bajo estos criterios consideraron “oportuno y apropiado solicitarle a la expresidenta Michelle Bachelet que sea quien reemplace a nuestro compañero Álvaro Elizalde”.

Tags:

Deja tu comentario