CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En medio de una semana que ha estado marcada por diferencias entre adherentes al Gobierno por el proyecto que busca un nuevo retiro de las AFP, el mandatario, junto a la ministra Izkia Siches, buscará alienar tanto a Apruebo Dignidad como a los partidos del socialismo democrático en la agenda legislativa y oficialista.
Este viernes, el presidente Gabriel Boric encabeza la primera cumbre oficialista en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, ubicado en Valparaíso, entre su gabinete ministerial y parlamentarios oficialistas.
El encuentro busca que todos los adherentes al Gobierno estén alineados en la agenda legislativa y oficialista para lo que será el proyecto del Ejecutivo.
La instancia se da luego de una semana que marcada por diferencias políticas respecto a distintos temas, como el proyecto que busca indultar -o darle amnistía- a las personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social, pero, sobre todo, por la reforma constitucional que permitiría una nueva extracción de los fondos previsionales, la cual no cuenta con el respaldo de La Moneda.
Lee también: Gobierno anunció envío urgente de ayuda humanitaria a Ucrania
“Esperamos conversar no solamente ya de las urgencias que vamos a convenir, sino también de los pasos a seguir como Gobierno hacia adelante”, dijo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
El presidente, por su parte, descartó que el encuentro en Cerro Castillo tenga la intención de poner “paños fríos” a la situación política. Habrá “puro amor”, dijo a Mega.
Se espera que tras la reunión, el Gobierno dé a conocer los aspectos que se abordaron y cuál será la agenda que se acordó con los ministros y parlamentarios oficialistas.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.