Tomando como base el consumo promedio nacional estimado por el Ministerio de Energía en un estudio publicado en el año 2010, con una muestra de 3.320 viviendas de Arica a Punta Arenas, el profesor Adelqui Fissore, doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Liege, Bélgica, actualizó los datos y calculó cuánto gastan los equipos eléctricos que más se usan en el país.

De acuerdo a lo reportado por Las Últimas Noticias, actualmente aparatos como los decodificadores de televisión, que permanecen conectados todo el día, se han impuesto sobre los refrigeradores, que suelen ser los que gastan más electricidad.

Fissore, ingeniero civil mecánico y profesor de la U. de Concepción, asegura que los decodificadores más modernos pueden gastar hasta 31KWh al mes y detalla que “pertenecen a los aparatos que funcionan en modo vampiro, que gastan energía incluso estando apagados, pero estos tienen etiqueta E en cuanto a eficiencia energética, que es menos eficiente”. Estima además que éstos pueden gastar $3.720 mensuales, superando a los refrigeradores que consumen 30KWh, con un promedio de $3.600 mensuales.

Lamentablemente, a diferencia de otros dispositivos eléctricos, no es recomendable desconectar los decodificadores. Según advierte a LUN el jefe del departamento de Electricidad de la U. de Santiago, Humberto Verdejo, si se desenchufan “presentan inconvenientes como la pérdida de señal, hay que reiniciarlos”.

El Ministerio de Energía recomienda a los usuarios buscar refrigeradores de categoría A + +, los que consumen 13,15 KWh/mes.

Por su parte, Verdejo aconseja que los aparatos eléctricos que gastan más energía sean ocupados en horario valle para evitar el consumo en horario punta. “Este horario es en el que la gente tiene mayor actividad y, por ende, gasta más energía eléctrica”, indica.

El detalle del consumo medio mensual y el precio de los equipos eléctricos que más se usan en Chile, a continuación.

Fuente de la gráfica: Las Últimas Noticias

Tags:

Deja tu comentario