{"multiple":false,"video":{"key":"czvcSzeN9qU","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}

En medio de la discusión sobre el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones que se está dando en el Senado, se han dejado entrever cambios de opinión entre representantes de oposición que ahora están mostrándose a favor de la iniciativa. Hasta ahora, solo dos de los 24 representantes independientes o de oposición todavía no dan a conocer su postura o si se encuentran en reflexión.

Con la totalidad de votos de los senadores de oposición, sigue siendo necesario que al menos dos representantes del oficialismo se muestren a favor para que el proyecto pueda ser aprobado. Al respecto, ya han surgido voces de un probable voto favorable de parte de Manuel José Ossandón (RN).

Estos antecedentes van configurando un escenario distinto a cómo ingresó el proyecto, primero a la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora al Senado. Sin embargo, en cuanto a las observaciones desde el oficialismo, los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), ambos miembros de la Comisión de Constitución, dieron sus opiniones demostrando un sólido rechazo al cuarto retiro.

La senadora Ebensperger manifestó que “cada quien tiene el derecho de pensar como estime pertinente, yo tengo el tema claro: este es un muy mal proyecto, por cierto que tiene serias consecuencias para las personas y nuestra economía”.

En tanto, en palabras de Galilea, el proyecto “no se justifica para nada y creo que los efectos negativos que genera superan por mucho a eventuales efectos positivos”. No obstante, señaló que “hay que diferenciar dos temas completamente distintos: uno es el retiro de hasta el 10% de los fondos que están en las AFP, pero otra cosa muy distinta, porque produce efectos distintos, es este retiro de las rentas vitalicias“.

“Espero que en la comisión esos temas se toquen aparte”, afirmó el representante de Renovación Nacional y criticó que “hemos visto que sectores de oposición y también del oficialismo, que hace tres semanas decían que esta era una mala medida que no se justifica, cuando se aproxima la elección dicen que lo van a pensar, que quizás lo aprueban”.