{"multiple":false,"video":{"key":"cztCRzfMzVQ","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

Durante el balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) este domingo por el sistema frontal que se registra en la zona centro sur en este fin de semana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, alertó sobre una caída de la disponibilidad de agua en la Región Metropolitana.

En concreto, indicó que “hay una baja del mega estanque porque ha tenido que utilizarse en mayor medida dado que la turbiedad del Río Maipo está en niveles altos, por lo tanto, si eso sigue así se tendrá que evaluar de aquí a final del día cuál va a ser la situación del suministro de agua”.

Lee también: Onemi realiza balance por sistema frontal: 36 mil clientes sin luz a nivel nacional y 149 damnificados

Por su parte, Daniela Rebolledo, subgerenta de continuidad operacional de Aguas Andinas, informó que se están evaluando los daños ante los elevados niveles de caudales.

“Solo para tener una idea, en el río Maipo se multiplicaron por 10 y en el río Mapocho por 40. Además, se han registrado desplazamientos de materiales y derrumbes que han llevado a los ríos a turbiedades históricas nunca antes registradas“, explicó.

“Hasta ahora continuamos operando exclusivamente con toda la infraestructura de respaldo que nos permite contar con hasta 34 horas de autonomía. Por el momento monitoreamos la situación, pero ante cualquier cambio en ella, informaremos oportunamente”, agregó.

Según reportó el jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Gabriel Zamorano, los estanques de agua cayeron a un 44%. Por esto, se evaluará un corte de agua si continúan los niveles de turbiedad de los ríos. “En caso de que haya necesidad de corte de suministro, se avisará con la mayor anticipación posible”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a “hacer un consumo responsable del agua, no desperdiciarla, tratar de ahorrar en lo posible”.

Tags:

Deja tu comentario