AGENCIA UNO

La Corte Suprema respondió a los dichos del presidente Gabriel Boric, en donde que aseguró que el juicio contra el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna -quien fue indultado recientemente- “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”.

Este lunes, en medio del punto de prensa que ofreció tras reunirse con el presidente Lula Da Silva en Brasil, el mandatario se refirió, entre otras cosas, al indulto que le otorgó Mateluna en la última semana de 2022.

“Esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo, lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento, no se pudo. Es una decisión que he tomado con plena conciencia y mucha tranquilidad“, comenzó diciendo el jefe de Estado.

En esa línea, afirmó tener “la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal, sino que es una opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso”.

“Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna) y por eso hemos llevado adelante este indulto”, reiteró.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

A través de una declaración pública, el máximo tribunal del país le recordó al mandatario lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República: “La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”.

Ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario