VIDEO RELACIONADO – Blumel por prisión preventiva a detenidos por desórdenes públicos (06:34)
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para 28 de las personas detenidas por desórdenes e incidentes el pasado 3 de marzo.
El tribunal de alzada dejó sin efecto el fallo del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que había decretado dicha medida sólo para uno de los 44 detenidos por Carabineros durante dicha jornada, mientras que para los demás dictó firma bimensual.
En el texto, los jueces explicaron que adoptaron la decisión “atendido el principio de objetividad y, al tenor de los hechos ocurridos el día 3 de marzo en curso, mediante el cual existió una alteración de la tranquilidad y seguridad de la población viéndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el momento mismo de ocurrencia de estos eventos, descritos en la formalización”.
Lee también: CDE se querella contra quienes resulten responsables de agresión contra Gustavo Gatica
La medida se acogió por dos votos a favor y uno en contra. La Corte además estableció que los adultos quedarán en prisión preventiva mientras que los menores de edad con resguardo del Sename.
“Atendido que se dan los supuestos previstos en la letra c) del artículo 140 del Código de Procedimiento Penal, todos los imputados adultos quedan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva“, señala el documento.
“Respecto de los adolescentes, se revoca la resolución de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolviéndose en su lugar que quedan sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename), por concurrir las exigencias del artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal”, agrega.
Lo más leído
- “Un computador para cada niño en la educación pública”: La promesa del presidente Kast en 2021 que hoy contrasta con el fin de “Yo Elijo mi PC”
- Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de Ley Penal Adolescente con cambios a las sanciones
- Ley Cholito contempla recorte del 86% en Presupuesto 2027: Subdere asegura que “la inversión no se detiene”
- Presupuesto 2027: Ministro de Hacienda modera el tono y asegura que "siempre hay apertura para perfeccionar"
- Nueva moneda de $50 comenzará a circular este martes: Revisa sus características y qué pasará con las antiguas