Cristóbal Escobar /Agencia UNO

Este martes, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, confirmó a través de redes sociales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por la deuda histórica que mantiene con el gremio. 

Díaz explicó en una breve transmisión en vivo que “es muy importante que profundicemos en lo que esto significa, particularmente en la lucha que hemos venido dando desde hace tantos años por hacer justicia con todos los afectados”.

Asimismo, detalló que el comunicado emitido por la Corte Internacional señala que “Chile es responsable por no cumplir con debida diligencia las sentencias que reconocían el pago de esta asignación especial a 846 docentes del país”. 

Lee también: Boric tras reunirse con la Convención Constitucional: “No espero que esté al servicio de nuestro gobierno”

“Hablamos de profesoras y profesores que tenían sentencias ejecutoriadas que daban cuenta de que, a través de lo que habían dictaminado los propios tribunales del país, se les debía pagar”, puntualizó.

En ese sentido, afirmó que la respuesta de la justicia internacional “va en línea de lo que hemos planteado siempre, que es de toda justicia que se pague la deuda histórica”.

Díaz valoró a quienes “fueron más allá de las fronteras de nuestro país para exigir justicia”, y junto con ello señaló que la decisión es “tremendo aliciente para exigir que a la brevedad se resuelva el tema”. 

“No desmayaremos hasta que efectivamente se haga justicia”, agregó.

Finalmente, expresó que este “paso adelante, se produce precisamente cuando tenemos un presidente electo que ha manifestado públicamente (…) que está dispuesto a buscar una reparación”. 

Tags:

Deja tu comentario