Durante este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al ministro Jean Pierre Matus en la vista del requerimiento de destitución del fiscal Patricio Cooper, tras una solicitud presentada por la abogada Karinna Fernández, quien representa a los diputados oficialistas.
La Corte argumentó que, conforme al artículo 119 del Código de Procedimiento Civil, se acogió el incidente de recusación y se declaró inhabilitado al ministro Jean Pierre Matus Acuña, quien deberá abstenerse de intervenir en los autos (Rol AD-476-2025), actualmente ingresados en el Máximo Tribunal.
La resolución fue adoptada por la Sala Tramitadora de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Guillermo de la Barra Dünner, e integrada por el ministro (s) Fernando Valderrama Martínez y el abogado integrante Luis Hernández Olmedo.
? AHORA| La C.A de Santiago inhabilitó al ministro Jean Pierre Matus en la vista del requerimiento de destitución del fiscal Patricio Cooper, tras solicitud de la abogada Karinna Fernández, que representa a los diputados oficialistas impulsores de la destitución. @CNNChile pic.twitter.com/1FyQYSRfCB
— Miguelangel Araya (@solomaraya) July 12, 2025
El requerimiento fue presentado a fines de marzo por los diputados Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Marta González (IND), Javiera Morales (FA), Gael Yeomans (FA), Luis Cuello (PC), Jaime Naranjo (PS), Roberto Celedón (FA) y Juan Santana (PS).
Los parlamentarios acusan al fiscal Patricio Cooper de negligencia en el denominado Caso Sierra Bella, debido a las diligencias realizadas en el domicilio de la diputada Karol Cariola, quien en ese momento se encontraba hospitalizada en labores de parto. En ese contexto, critican que el fiscal no haya aplicado “normas de género” en el manejo del caso.
Además, lo responsabilizan por la filtración de los chats contenidos en el celular de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Según los legisladores, las acciones del fiscal fueron desproporcionadas, vulneraron derechos humanos y presentaron errores de procedimiento.
Lo más leído
- Rafael Araos afirma que plan de desvinculaciones de la ministra Lincolao es “real” y que “fue la gota que rebalsó el vaso” tras constantes diferencias
- Ignacio Briones sobre la propuesta de repatriación de capitales en la megareforma: “Parece contradictorio cobrar el CAE y no hacer lo mismo con los frescos que evadieron impuestos”
- Ignacio Briones valora la megareforma del gobierno, pero aboga por compensaciones: “Si no se normalizan las cuentas fiscales, vamos a pasar el límite prudente de deuda del 45%”
- Ignacio Briones respalda la megarreforma del gobierno: "Yo me cuadro 100% en lo medular, va en la dirección correcta"
- Ministra Lincolao admite que no declaró sociedades y plantea que otros ministros hicieron lo mismo: "Pregunté y me dijeron que ellos no habían puesto cosas de ese tipo”