Corte de Apelaciones decidirá este miércoles si Daniel Jadue sigue o no en prisión preventiva

Por Valentina Sánchez Cárdenas

11.06.2024 / 17:04

{alt}

En el escrito presentado por el abogado defensor de Jadue se apela a que la medida cautelar es desproporcionada. La Fiscalía investiga la comisión de delitos de corrupción cometidos por el militante comunista en el marco del caso Farmacias Populares.


Fue el sábado cuando el abogado defensor de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar decretada contra el alcalde de Recoleta, aludiendo a que la prisión preventiva es desproporcionada y no se dictó acorde a la normativa chilena.

De esa manera, será este miércoles 12 de junio que la cuarta sala de la Corte de Apelaciones revisará la cautelar, decidiendo si continúa o no cumpliendo prisión preventiva.

La audiencia está programada para poco después de las 9:00 horas, aunque hay otras causas que también deben ser revisadas.

Lee también: ¿Por qué la jueza Paulina Moya decidió decretar prisión preventiva en contra del alcalde Daniel Jadue?

El pasado 3 de junio, la jueza Paulina Moya del 3° Juzgado de Garantía de Santiago tomó la decisión de dictar prisión preventiva contra Jadue luego de que fuera formalizado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos médicos de la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) a la empresa Best Quality.

En concreto, la magistrado tomó la decisión teniendo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía, advirtiendo que la libertad del alcalde “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

¿Qué dice la defensa del alcalde Jadue?

En el documento de 15 páginas firmado por el abogado Ramón Sepúlveda, se alude a que no hay antecedentes que puedan fundar que el militante comunista efectivamente cometió y formó parte de los delitos de corrupción que la Fiscalía le imputa.

En el escrito también apunta contra la jueza Paulina Moya, quien, a su juicio, habría acreditado algunos de los presupuestos presentados por la Fiscalía sin elementos plausibles.

La defensa busca que se pueda otorgar otra medida cautelar, como el arresto domiciliario total o parcial y la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta.