agencia uno

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $500 millones la indemnización que el fisco deberá pagar por daño moral a la cónyuge e hijos de Juan Moraga Garcés, carpintero y dirigente de la entonces Central Única de Trabajadores (CUT), que fue detenido en 1976 por agentes del Estado, desconociéndose desde dicha fecha su paradero y destino.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago, aumentando el monto indemnizatorio en proporción al daño causado. “La excepción de reparación no será admitida, atendiendo el carácter genérico de las medidas que se invocan como fundamento”, señala el fallo.

“El carácter de los hechos establecidos en la causa permiten afirmar de manera inconcusa que los actores han padecido un dolor, un sufrimiento y angustia por la pérdida de su cónyuge y padre, respectivamente, lo que por sí solo constituye un daño moral cierto y de tal envergadura que debe compensarse”, agregaron.

En esta línea, en el fallo advierten que los montos fijados por el tribunal “resultan insuficientes” para resarcir el daño efectuado, especialmente considerando “la estrechez del vínculo afectivo invocado y el impacto que su desaparición tuvo en la vida de cada uno, por lo que se aumentará prudencialmente el monto determinado”.

“Se revoca la sentencia apelada dictada por el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago (…). Se confirma, en lo demás apelado la aludida sentencia, con declaración de que se eleva la suma a pagar por concepto de daño moral a cada uno de los demandantes, a cien millones de pesos ($100 millones)”.

Revisa el fallo

Tags:

Deja tu comentario