{"multiple":false,"video":{"key":"bNOBQo","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Tras la revelación del Centro de Investigación Periodística (Ciper), cuando informó que el 2020 había solicitado vía Ley de Transparencia una serie de correos enviados entre altos funcionarios del Ministerio de Salud, fechados en los primeros seis meses de la pandemia del COVID-19, las autoridades de la administración anterior dilataron la entrega de la información, argumentando que los datos debían extraerse de servidores, sin cumplir finalmente con la solicitud.

El pasado 3 de febrero de 2022, en uno de los balances diarios sobre la evolución del COVID-19 en el país, el entonces ministro de la cartera, Enrique Paris, había asegurado: “Vamos a entregar los correos electrónicos a la brevedad“.

El tira y afloja incluyó un amparo ante el Consejo Para la Transparencia (CPLT), denuncia por incumplimiento contra el Minsal. El caso fue resuelto por la Corte de Apelaciones a inicios de febrero, cuando el tribunal rechazó por unanimidad la acción del ministerio, que pedía declarar ilegal la decisión del CPLT que ordenó entregar los correos. Ciper afirmó que, hasta marzo, los correos no fueron entregados.

Lee también: Ministra Siches por correos borrados de Chadwick, Blumel y Pérez: “Son protocolos que estaban establecidos”

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien este martes, en conversación con CNN Prime confirmó que entregarán los correos intercambiados por las autoridades de la administración anterior durante los primeros seis meses de la pandemia, que serán entregados en un plazo de 90 días.

“Rectificar que nosotros como gobierno estamos por la transparencia y vamos a entregar los correos y la información“, ya que “entendemos que los correos son una información pública al ser de las autoridades”, manifestó Araos.

Asimismo, señaló, “hemos hecho las gestiones para solicitar estos correos a la empresa proveedora que los tenía y a finales de abril nos entregaron una base de datos que es muy grande, son 72 mil correos, que si se imprimen serían millones de hojas”. En tanto, afirmó, “estamos haciendo una revisión porque hay que proteger los datos sensibles y personales, sobre todo, por la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

Tags:

Deja tu comentario