El ministro de Seguridad, Luis Cordero, expresó una dura crítica a los cánticos contra Carabineros que se escucharon en el cierre de campaña de la candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, en Maipú el martes por la noche.
“Un profundo desconocimiento de las instituciones”
En el acto, un grupo de simpatizantes entonó la consigna “el que no salta es paco”, lo que generó rechazo en el secretario de Estado. Fue en entrevista con Radio Infinita que el secretario de Estado, quien es hijo de un funcionario de Carabineros, afirmó que expresiones de este tipo revelan “un profundo desconocimiento” sobre el rol de la institución.
“En primer lugar, detrás de esos cánticos que en algunas ocasiones aparecen lo que hay es un profundo desconocimiento de lo que son las instituciones, entre otros, Carabineros”, señaló el ministro.
Cordero destacó que el actual Gobierno ha reiterado su respaldo a la labor de la policía uniformada. “Este Gobierno ha demostrado no solo el apoyo a Carabineros, sino también su fortaleza institucional y la importancia que tiene para los chilenos”, sostuvo.
El titular de Seguridad amplió luego su reflexión hacia el conjunto del sistema institucional. Afirmó que, como sociedad, “una de las cosas que no hemos aprendido es que las instituciones permanentes de la República no son de nadie”.
En esa línea, apuntó a quienes, a su juicio, intentan capitalizar políticamente el prestigio o la historia de ciertos organismos del Estado. “Esto también lo digo para quienes creen que políticamente pueden apropiarse de las instituciones”, advirtió.
?️#AhoraEsCuando | Ministro de Seguridad, Luis Cordero, sobre cánticos contra Carabineros en acto de Jara:
“A veces ese tipo de expresiones encierran algún tipo de ignorancia”.https://t.co/r7wN21hZUP pic.twitter.com/Z8AzkY52pT
— Radio Infinita (@InfinitaFM) November 13, 2025
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría