VIDEO RELACIONADO - Felipe Lohse sobre encuesta IPSOS relacionada a los hitos del 2021 en Chile (10:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfkquBXLyqE","duration":"00:10:13","type":"video","download":""}}

Un grupo de convencionales de distintos colectivos como Independientes por una Nueva Constitución, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Pueblo Constituyente y representantes de los pueblos originarios, presentaron una iniciativa que busca crear el Consejo Supremo de Justicia en la nueva Constitución.

Sus impulsores plantean que el organismo sería de carácter “autónomo, independiente, colegiado, técnico, paritario y plurinacional, que se encargará del gobierno y la administración del Sistema Nacional de Justicia y sus órganos”.

Dentro de las funciones de esta nueva entidad se encuentra la“selección, nombramiento, destino, traslado, perfeccionamiento, profesionalización y promoción” de juezas y jueces de todos los Tribunales de Justicia, del Fiscal Nacional y de Fiscales Regionales, del Defensor Público Penal y regionales.

El organismo estaría constituido por 21 integrantes, quienes se mantendrían en sus cargos “por un periodo de seis años, sin reelección, y tomarán sus decisiones mediante acuerdos adoptados por la mayoría de sus miembros en ejercicio”.

Lee también: Equipo de Gabriel Boric pide al Gobierno postergar la licitación del litio

“Lo que pretendemos es llevar esta justicia que está estancada en muchos sentidos en las lógicas del siglo XIX, a una visión propia del siglo XXI ocupando como ejemplo las mejores experiencias a nivel internacional”, afirmó el convencional Mauricio Daza, unos de los principales impulsores de la propuesta.

Daza explicó que para evitar la politización de la entidad, se considerará la “representación de órganos elegidos por la ciudadanía además de organizaciones de la sociedad civil, pero también de los diversos órganos y estamentos que intervienen en la administración de justicia”.

“Por primera vez se establece la existencia de un órgano de justicia de carácter paritario donde la mitad de sus integrantes por lo menos deben ser mujeres y, además, tiene la función de cerciorarse de la integración en paridad al interior de los tribunales y del sistema judicial, como así también de la aplicación del enfoque de género que para nosotras es histórico”, señaló por su parte la convencional Manuela Royo.

Tags:

Deja tu comentario