{"multiple":false,"video":{"key":"oVLip5GUZG","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Este miércoles se entregaron oficialmente las dependencias del ex Congreso de Santiago para que sean usadas por la Convención Constitucional, en un proceso que inicia este domingo 4 de julio.

El proceso, sin embargo, no ha estado exento de polémicas, pues sólo a horas que comience sus labores, un grupo de convencionales se mantiene en disputa con el rol que tendrá el Ejecutivo durante su funcionamiento.

Entre los cuestionamientos están el cómo debiera ser la ceremonia de investidura, la seguridad que rodeará el espacio de trabajo, el cuidado sanitario, la demanda por más asignaciones para el desarrollo de las tareas de los convencionales e incluso hubo críticas a las licitaciones del Gobierno.

Más allá de cómo sea este primer día, la decisión clave es la que tendrán que tomar las y los 155 convencionales constituyentes, pues tras la ceremonia inaugural deberán definir quiénes serán el o la presidenta de la Convención Constitucional.

Y actualmente son tres los nombres que han sonado con fuerza.

Lee también: Renato Garín: “Es muy importante que en la instalación de la CC no esté la presencia del presidente Piñera”

El primero es el de Elisa Loncón, académica y convencional constituyente por escaños reservados para pueblos originarios, representando al pueblo mapuche.

“El anuncio por el pueblo mapuche, poniendo a disposición a Elisa Loncón, nos interpela y nos convoca. Es por eso que hemos decidido plegarnos a dicha nominación. Nos ponemos a disposición de su candidatura“, señalaron desde el Frente Amplio.

También el de Cristina Dorador, convencional constituyente del distrito 3, científica apoyada por el movimiento Independientes del Norte.

Me honra que mucha gente esté pensando en mí. Creo que un poco por el perfil, la invisibilización que ha tenido el norte de Chile, creo que también es importante”, afirmó Dorador.

Lee también: Tatiana Urrutia (RD): Una Convención funcionando en distintas partes del país y con sesiones abiertas

Asimismo, se baraja el nombre de Patricia Politzer, convencional constituyente del distrito 10, periodista que compitió bajo la lista Independientes No Neutrales.

“Creemos que Patricia Politzer en el primer tiempo nos puede dar la seguridad de acelerar la construcción del reglamento, y luego poder armar una mesa más amplia”, afirmó el convencional electo Benito Baranda (D12).

Por su parte, el convencional Fuad Chahín (D22) indicó que la persona debe tener “un espíritu de diálogo, de búsqueda de acuerdos”. Mientras que César Valenzuela (D9) señaló que “la convención requiere de una mesa amplia, paritaria, plurinacional y representativa del conjunto de los territorios del país”.

Tags:

Deja tu comentario