Este jueves se realiza en el ex Congreso una nueva sesión de la Convención Constitucional, donde se continúan discutiendo aspectos internos del funcionamiento del órgano encargado de la redacción de la nueva Carta Magna.
En esta ocasión dos aspectos clave que están en tabla es la conformación de las tres comisiones ya aprobadas durante el miércoles y la posibilidad de sumar nuevas instancias a las mencionadas.
Durante la jornada de ayer, los y las convenciones aprobaron las comisiones de Reglamento, Ética y Prepuesto, las que tendrán diferente cantidad de integrantes.
Lee también: Senado votará proyecto de matrimonio igualitario la próxima semana
Además, se votó a favor de que cada integrante necesite contar con el patrocinio de otros 5 miembros de la CC y 4 en el caso de los pueblos originarios, los que deberán contar con representación en cada una de las comisiones.
En el caso de la comisión de Reglamento, estará integrada por 31 (4 escaños reservados), Ética deberá contar con 17 miembros, al igual que la de Presupuesto. Todos debiesen ser electos esta jornada.
Entre lagunas de las comisiones que se evaluará crear se encuentran como Percepción Ciudadana, Descentralización y una de Reparación, Verdad y Justicia. Esta última ha causado polémica, ya que algunos convencionales plantean que no es parte de las atribuciones del órgano constitucional.
Lo más leído
- Condenan a sargento de la Armada por violación de funcionaria de menor grado: Pidieron 10 años de cárcel en su contra
- Steven Spielberg quiso dirigir James Bond, pero lo rechazaron dos veces: “Ahora no pueden pagarme”
- Rosalía aborda emergencia familiar que provocó la suspensión de conciertos en Florida durante su gira “Lux Tour”
- "Un solo viaje tranquilo te pido, diosito": El debate en redes que generó una usuaria del Metro por los constantes ruidos en los vagones
- Adjudican concesión de la Ruta 5 entre Río Bueno y Puerto Montt: Proyecto contempla terceras pistas, ciclovías y peaje electrónico