Durante la sesión de este martes, la Convención Constitucional aprobó incorporar en su Reglamento General un norma que establece el concepto de plebiscitos dirimentes en la Comisión de Armonización. 

Dicha instancia tendrá la misión de elaborar informes sobre posibles incongruencias en lo aprobado en el debate de fondo y, según publica El Mercuriola propuesta busca consolidar un “proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio conforme al reglamento específico correspondiente”.

La propuesta recibió 94 votos a favor, 59 en contra y una abstención. 

La constituyente Alondra Carrillo expresó que “sabemos que esto está incorporado en distintos lugares de los reglamentos, pero nos parece fundamental que quede establecido como una función de la Comisión de Armonización y que no quede duda de cuál es la tarea de esa comisión en relación al proyecto de nueva Constitución”.

Lee también: Convención Constitucional definirá este miércoles si aprueba o no el quórum de 2/3

En concreto, el propósito de dicho mecanismo es consultar a la ciudadanía sobre iniciativas que, si bien no son respaldadas por dos tercios del órgano, concitan una mayoría, aunque aún no está establecido la forma en que esto funcionará.

Esto último se discutirá cuando se analice la propuesta emanada por la Comisión de Participación Popular, que está sujeta a una serie de indicaciones presentadas tras las conversaciones entre el Frente Amplio y el Colectivo Socialista, con las que buscan garantizar su aprobación.

De todos modos, desde el PS han manifestado que la realización de los plebiscitos requiere de una reforma constitucional, por lo que piden hacer un llamado al Congreso a impulsar dicha propuesta.

Tags:

Deja tu comentario