El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, ha sido foco de críticas esta semana luego que se conociera que no ha pagado las contribuciones completas de una vivienda en el sector de Laguna de Aculeo, comuna de Paine.
Según explicó él mismo al ser cuestionado por este hecho, contestó que lleva “más de 15 años haciendo esfuerzos increíbles por inscribir la casa”, señalando la contratación de un arquitecto, los estudios que ha debido hacer y los trámites exigidos para su completa regularización.
Este jueves, Etcheberry expresó que una de las trabas que se ha encontrado en el camino hacia la completa regularización de esta vivienda pasa por la Municipalidad de Paine, donde según él “ha sido imposible que recibiera la casa”.
Ante esto, fue el propio municipio desde donde salieron a señalar que la última solicitud de 2019 recibió observaciones que no fueron corregidos y, por lo tanto, se rechazó su recepción.
“En el año 2000 y 2003 el propietario obtiene permisos para construir 213 m2. En el año 2019, el propietario solicita permiso para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores, la cual fue evaluada de acuerdo con la normativa vigente. Dicha solicitud fue observada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario se rechazó conforme a la norma”, indicaron mediante un comunicado.
Por otro lado, recordaron que es el propio SII quien está encargado de tasar las propiedades, “independiente de si cuenta con permiso de construcción y recepción final”.
Lo más leído
- Cámara Baja discute proyecto que busca eximir a Bomberos del pago de peajes: ¿De qué se trata?
- Municipios recaudan solo 26% de lo que gastan en basura en medio de debate por contribuciones
- Caso Sartor: Daño económico para aportantes del fondo superaría los US$ 100 millones, según avalúo de la Fiscalía
- Proyecto Nueva Alameda: Avanzan obras en bandejón central que incluyen accesibilidad universal, seguridad, áreas verdes y más
- Estados Unidos vs. Australia por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile