Agencia UNO

Esta jornada, la Municipalidad de Santiago recibió un oficio de la Contraloría General de la República, solicitando todos los antecedentes respecto a la polémica compra de la clínica  Sierra Bella por $8.200 millones.

La acción del ente contralor se realiza en base a la presentación efectuada por la concejala Rosario Carvajal, el 18 de enero pasado. De acuerdo a Carvajal, el avaluó fiscal de la propiedad es de 2 millones y su valor era de 3.347 millones de pesos, lo que a su juicio, alude a un sobreprecio.

“No puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que, a todas luces, es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín”, señaló la concejala en Twitter.

Cabe señalar que ante la presentación de este recurso, la alcaldesa Irací Hassler comentó que el proceso “ha sido de acuerdo a toda la normativa“.

“El valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y, por tanto, se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna”, agregó.

Sobre lo mismo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, indicó que “hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos”, añadiendo que el promedio del avalúo “es del 65 por ciento del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65 por ciento. Yo creo que eso despeja la polémica“.

Tags:

Deja tu comentario