La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que entre 2024 y 2025 hubo municipios que gastaron más dinero en celebraciones que en ayuda social a personas naturales.
Según el análisis de la institución, los casos ocurrieron durante 2024 en las municipalidades de Alto Hospicio, Talca, Arica, Camarones, Huara, San Pedro de Atacama y Pozo Almonte, que “registraron una diferencia superior a $90 millones entre el gasto en celebraciones y el destinado a asistencia social a personas naturales”.
En tanto, en 2025 la situación se repitió en Alto Hospicio, Pozo Almonte y Arica.
El ente contralor examinó la ejecución presupuestaria de 345 municipios, a partir de órdenes de compra e información de Mercado Público y los registros presupuestarios municipales a través de la plataforma Sicogen. En esto no se incluyeron gastos de corporaciones municipales ni celebraciones “de carácter transversal”, como Fiestas Patrias.
?AHORA | CIC N° 22: municipios gastaron más en celebraciones que en ayuda social a personas naturales durante 2024 y 2025.
Revisa la nota acá ?https://t.co/o3cIr6JreY pic.twitter.com/slUN0BwvSD— Contraloría (@Contraloriacl) April 6, 2026
De ese modo, constató que “el gasto total de órdenes de compra relacionadas con celebraciones superó los $31.034 millones”.
En 2024, además, se señaló que 188 municipalidades “superaron el gasto promedio nacional en celebraciones, estimado en $51 millones. Mientras, en 2025, lo hicieron 104 entidades edilicias, superando un promedio de $38 millones por comuna”.
“Un 39% del gasto total se destinó a la producción de eventos y a servicios asociados, tales como arriendo de equipos de sonido, baños químicos y servicios de catering. Esto equivale a más de $12.095 millones”, aseveró la CGR.
Entre los aspectos con mayores gastos hay actividades relacionadas a fechas como Halloween, Día Internacional de la Mujer, Día de las Infancias, Día del Adulto Mayor, Día de la Madre y Día del Padre, entre otras.
Lo más leído
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar
- Encuentran muerta a hija de concejala de Máfil tras caer con su vehículo a humedal en Valdivia
- Kast instruye revisar las condiciones de los hogares de adultos mayores tras tragedia en Pitrufquén