La Contraloría General de la República (CGR) dice que funcionarios del gobierno del presidente Gabriel Boric no realizaron el curso básico de administración pública y probidad que dicta el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA).
El cuestionamiento surgió a raíz del denominado Caso Convenios, pero sobre todo por la polémica en torno a la ahora exsubsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez, y luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, atribuyó esta última situación a una falta de capacitación.
De hecho, el secretario dijo este domingo a Canal 13 que “las personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas“.
Según Biobiochile.cl, en febrero y marzo de 2022 la futura administración de Boric fue oficiada para hacer el curso mientras se procedía el proceso de instalación, tal como fue aplicado en su momento para las altas autoridades de los equipos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
No obstante, “cada vez que se fijó una fecha para esa reunión, esta se fue postergando. Incluso, la cancelaron en al menos dos oportunidades hasta que finalmente esta no ocurrió”, indicó el medio citado.
¿En qué consiste el curso?
La capacitación está dirigida a ministros, subsecretarios, jefes de servicio, jefes de gabinete y otros, y busca entregar nociones de cómo funciona la Ley 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
Funcionamiento de datos administrativos, compras públicas, licitaciones, traspasos de recursos, conflictos de interés y cómo evitar la corrupción, son parte de los temas que se abordan en la instancia.
Lo más leído
- Importante cadena alcanza los 100 locales adheridos a programa global de donación de alimentos
- Empresa de equipamiento culinario aterriza en Concón con inversión de $100 millones y anuncia desembarcos en Antofagasta, La Serena y Osorno
- Príncipe Harry y Meghan Markle visitarán Reino Unido con su familia por primera vez en cuatro años, reportan medios británicos
- Estudio Ipsos y Fundación Iguales: 31% cree que discursos de odio contra personas LGBTIQ+ han aumentado
- J. D. Vance aborda el rol de Israel en las negociaciones entre EE.UU. e Irán: "Al igual que todos los demás, deben respetar este proceso de paz"