Agencia UNO

El Consejo Constitucional cerró el periodo de 40 días -23:59 horas del lunes- para recibir enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

Las seis bancadas que participaron en dichas enmiendas ingresaron más de mil modificaciones que serán analizadas por las cuatro comisiones del órgano.

También darán inicio a las audiencias de las 31 Iniciativas Populares de Norma (IPN), junto a sus autores, que fueron presentadas a la Secretaría de Participación Ciudadana y que reunieron más de 10 mil firmas.

¿Qué sigue?

La presidenta del consejo, Beatriz Hevia, y su vicepresidente, Aldo Valle, se refirieron a lo que sigue en este proceso constitucional.

Valle señaló que a partir del 1 de agosto se dará inicio a la discusión y votación de las enmiendas y de las IPN. También aclaró que estas últimas tendrán el mismo tratamiento “que se debe dar reglamentariamente” a las de la Comisión Experta.

En tanto, Hevia aseguró que esta presentación de enmiendas “no es una puerta cerrada a negociar o a discutir“, sino que más bien “es un nuevo comienzo para debatir con todas las ideas sobre la mesa”.

Las enmiendas de Republicanos

De acuerdo a lo que señaló el jefe de bancada Luis Silva, el grupo de 22 consejeros de Republicanos ingresó cerca de 400 indicaciones al anteproyecto que buscan reforzar “la identidad del Partido Republicano”.

“Queremos que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas, eso no quiere decir que no nos vayamos a mover ni un milímetro de lo que presentemos. Nosotros queremos poner nuestras cartas sobre la mesa”, expresó en entrevista con Radio Duna.

Sus indicaciones buscan reducir la Cámara a 132 diputados, darle rango infraconstitucional a los tratados internacionales de DD.HH., la creación de un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, entre otras medidas.

Tags:

Deja tu comentario