Este domingo, finalmente, y después de nueve días prófugo de la justicia, el alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, ingresó a la cárcel de Traiguén, Región de La Araucanía para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

Esta medida fue ordenada por el Juzgado de Garantía de Cañete tras su formalización por los delitos de violación, abusos sexuales e inducción al aborto contra cinco mujeres.

Durante todo este tiempo, la policía no logró dar con su paradero, incluso permitiéndole al alcalde dar entrevistas a medios de comunicación.

En una entrevista con Meganoticias, al alcalde fue consultado si estaba recibiendo apoyo logístico de grupos radicales que operan en la macrozona entre Biobío y La Araucanía para mantener su paradero oculto, pero no dio indicios al respecto ni lo descartó.

Hecho que dejó a entrever detalles y posibles conexiones entre el edil y los grupos de la zona.

La conexión entre Héctor Llaitul y Reinao

El alcalde Juan Carlos Reinao fue parte en los años 90 de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde conoció y estableció un vínculo con su líder, Héctor Llaitul.

El medio citado anteriormente reveló detalles desconocidos sobre el papel que desempeñó el alcalde Reinao en apoyo a Llaitul durante el tiempo en que el líder de la CAM se movía clandestinamente en la zona de conflicto, evitando ser detectado por la policía.

Según un informe policial, la primera pista de una vinculación entre estos dos personajes apareció en noviembre de 2020, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) intervino una llamada telefónica entre ambos.

En esa llamada, se detalla que el líder de la CAM pide apoyo para el traslado hacia Peleco, una localidad al sureste de la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco.

A pesar de que se volvieron a comunicar minutos más tarde, no hubo más detalles acerca de antecedentes y después de esto, nunca más se comunicaron por teléfono.

Sin embargo, el traslado de Llaitul se realizó con éxito sin ser sorprendido por la policía.

Al menos, así se lo relató a su pareja, Carolina Manqueo, en una conversación que también fue registrada por la PDI días después.

Tres meses después, el jefe operativo de la CAM tuvo un nuevo encuentro con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. Esta vez, presencial y en la casa del edil en las cercanías de Negrete.

Todo quedó registrado en un informe de vigilancia reservado del 15 de febrero de 2021 de la Fuerza de Tarea de la PDI.

Aunque este hecho no detalla si Juan Carlos Reinao fue ayudado por la Coordinadora Arauco Malleco en esta ocasión, sí sugiere una conexión entre ambos personajes en un caso en el que la policía no logró determinar el paradero del edil.

Tags:

Deja tu comentario