Agencia UNO

Esta jornada, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del ministro en visita, Mario Carroza, que sentenció al general en retiro, Juan Emilio Cheyre, a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada.

Esto por su calidad de encubridor de 15 homicidios en el Caso Caravana de la Muerte, episodio La Serena.

En la resolución, a la que pudo acceder Biobío, el tribunal de alzada sostiene que están de acuerdo con la sentencia de primera instancia, ya que no se contemplan las consideraciones que permitan dar por aprobado un actuar doloso.

Asimismo, se consideró como una obligación de todo funcionario público el denunciar delitos y también que él tenía conocimiento de la muerte de los 15 extremistas.

Lee también: Familiares de víctimas de la “Caravana de la Muerte” rinden acto de memoria frente al Regimiento de La Serena

Cabe señalar que Cheyre fue condenado en primera instancia, en 2018, por encubrir estos homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973. Convirtiéndose así en el primer ex comandante del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En octubre pasado, la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, procesó a Cheyre por malversación de caudales públicos. En esa línea, se ordenó su ingreso al batallón de policía militar de Peñalolén como medida de prisión preventiva.

En dicha oportunidad, el general en retiro interpuso un recurso de amparo para acceder a la libertad bajo fianza. Su defensa manifestó que Cheyre “ha prestado toda su colaboración en esta indagatoria y reafirma su inocencia”.

Tags:

Deja tu comentario