Este miércoles, se informó que la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a siete exejecutivos de la multitienda La Polar a pagar 2.575.388 UF, equivalentes a cerca de 100 millones de dólares.
La medida se tomó luego de que se acogiera una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual presentada por AFP Provida.
En términos concretos, la sentencia fue desfavorable para Pablo Alcalde, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah, Pablo Jorge Fuenzalida, Martín González y Santiago Grage.
Tras conocerse el fallo, el presidente de AFP Provida, Andrés Merino, afirmó que “este es el resultado del compromiso que tenemos con los fondos de nuestros afiliados, quienes serán los únicos beneficiados con esta resolución”.
Además, indicó que continuarán llevando a cabo todas las acciones legales “hasta la última instancia para que respondan los responsables del fraude de La Polar“.
El caso se remonta al llamado escándalo de La Polar en 2011, cuando se descubrió que la compañía sobrevaloró sus instrumentos financieros mediante repactaciones unilaterales y automatizadas de carteras de clientes morosos.
En ese momento, la AFP Provida mantenía acciones y bonos en La Polar a través de sus fondos de pensiones, lo que resultó en perjuicios económicos tanto para la AFP como para sus afiliados.
Lo más leído
- Macron anuncia sanciones tras disturbios en masiva jornada de protestas que deja 400 detenidos en Francia
- Reportan avalancha en Los Andes: Equipos de emergencia buscan a personas atrapadas
- FIDOCS celebrará sus 30 años con más de 40 funciones y actividades en Santiago
- Noche de Museos 2026 ya tiene fecha: Revisa cuándo es, horarios y cómo inscribirse a las actividades
- Colonos israelíes atacan a diplomáticos europeos en Cisjordania, un día después de agredir a una periodista del Washington Post