Con cierta normalidad se realizó este lunes el paro de advertencia de los funcionarios de Gendarmería.
Una movilización que se concreta porque los trabajadores piden que no se les ponga tope a sus pensiones, y que estas se igualen a lo que reciben en Carabineros y la PDI, luego de conocerse las millonarias jubilaciones de algunos funcionarios.
En ese escenario, y aunque los dos gremios principales dentro de la institución confían en lo que pueda hacer el nuevo director general Jaime Rojas, desde la Asociación de suboficiales insisten en la renuncia de la ministra Javiera Blanco.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".