Con el objetivo de evitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), decretó restricción del uso de fuego en nueve regiones del país.
La medida apunta a la paralización de quemas de los desechos agrícolas o forestales en las siguientes zonas:
- Arica y Parinacota: Se permite el uso del fuego.
- Tarapacá: Se permite el uso del fuego, solo está suspendido en la comuna de Pica hasta el 7 de diciembre.
- Antofagasta: Se permite el uso del fuego.
- Atacama: Se restringe el uso del fuego, suspendido hasta el 31 de marzo de 2025.
- Coquimbo: Se restringe el uso del fuego, suspendido hasta el 15 de marzo de 2025.
- Valparaíso: Se restringe uso del fuego, se mantiene la suspensión hasta el 30 de abril de 2025.
- Metropolitana: Se permite el uso del fuego en los meses de diciembre-enero-febrero, siempre y cuando la contingencia de incendios forestales o las condiciones meteorológicas sean favorables para realizar esta actividad.
- O’Higgins: Se restringe uso del fuego, suspendido hasta el 1 de marzo de 2025.
- Maule: Se restringe uso del fuego, suspendido hasta el 31 de marzo de 2025.
- Ñuble: Se restringe uso del fuego, suspendido hasta nuevo aviso.
- Biobío: Se permite uso del fuego solo en la provincia de Arauco. Restringe el uso del fuego en las provincias de Biobío y Concepción.
- La Araucanía: Se permite uso del fuego.
- Los Ríos: Se restringe uso del fuego, suspendido hasta el 15 de marzo de 2025.
- Los Lagos: Se restringe uso del fuego, suspendido hasta el 31 de marzo de 2025.
- Aysén: Se restringe uso del fuego, suspendido hasta el 15 de marzo de 2025.
- Magallanes: Se permite uso del fuego, solo está suspendido en la comuna de Torres del Paine.
La directora ejecutiva de la Conaf, Aída Baldini, explicó que la medida obedece principalmente a las “condiciones ambientales desfavorables para mantener el fuego bajo control en este tipo de quemas y la recurrencia o simultaneidad de incendios forestales en estas zonas”.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a respetar las restricciones establecidas.
Las mencionadas regiones pueden concurrir a oficinas de la Conaf para solicitar sus comprobantes de aviso de quemas.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría