Este lunes, se dio a conocer el convenio firmado entre la municipalidad de Maipú con la cadena de farmacias Salcobrand, que otorgará descuentos de más de un 90% en medicamentos para los habitantes de la comuna.

Más información: Alcaldesa Barriga anuncia acuerdo con Salcobrand con beneficios de hasta 97% de descuento en medicamentos

Este hecho fue cuestionado por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien acusa que se trata de un mecanismo que busca hacer desaparecer las farmacias populares.

“Tengo graves problemas con que se tomen acuerdos con farmacias que han tenido una mala práctica histórica en cuanto a tener los medicamentos, incluso, hasta un 2000 por ciento más caro. Por lo tanto, cualquier rebaja que haga esa farmacia es insignificante con relación a las utilidades que están obteniendo”, declaró a Cooperativa.

Calderón destaca que la farmacia muchas veces aplica un 2000 y hasta un 3000 por ciento de utilidades en algunos medicamentos y, lógicamente, si le baja un 100 por ciento a un 200 por ciento, todavía le es rentable y le va a generar utilidades”.

“Las farmacias y las cadenas de farmacias no son entidades benefactoras, siempre van a buscar utilidades para sus accionistas y para sus dueños, por lo tanto, creo que este es un mecanismo que se está implementando para hacer desaparecer este nuevo modelo que había, que era la farmacia popular, donde las municipalidades asumían una responsabilidad con sus vecinos, con las personas que tenían difícil acceso a los medicamentos”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario