agencia uno

La Comunidad Judía de Chile criticó duramente la decisión del Gobierno de ir a la Corte Penal Internacional (CPI) para apoyar las demandas contra Israel por la situación en Gaza.

Este martes, la representante de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, anunció que presentarán prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la CPI para “investigar los crímenes que se cometen en el Territorio Palestino Ocupado”.

Las críticas de la Comunidad Judía en Chile

En un comunicado, la Comunidad Judía señaló que “no se entiende” cómo la medida se enmarca con los “intereses y beneficios para el país”. “Chile se alinea con países como Sudáfrica y Bolivia en cuanto a una investigación que ya existe y, por tanto, la presentación es inútil“.

Además, mencionaron que el país ha enviado cerca de US$300 mil de ayuda a Gaza “sin ninguna certeza” de que llegue “a quien debe llegar”. “Hay evidencia de que Hamás roba la ayuda humanitaria que se recibe del extranjero y evita que se le entregue a la población civil”.

A su juicio, al Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boricparecen dolerle solo las muertes de un lado y ser absolutamente indiferente al antisemitismo en nuestro país”. “Le importa más lo que pasa en Medio Oriente que lo que sucede a sus compatriotas”.

Finalmente, sostuvieron que el país, en lugar de posicionarse en la defensa de los “valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel“.

“El mundo nos está observando, ve con quienes –peligrosamente- nos estamos alineando. Debemos decirlo con fuerza: con la política exterior no se juega. El perjuicio que se está causando al largo camino de la política exterior chilena es evidente y alarmante“, agregaron.

Comunidad Palestina valora la acción

La Comunidad Palestina de Chile valoró “profundamente” el anuncio que hizo la representante permanente del país ante la ONU, ya que, a su juicio, medidas como estas “son cruciales para detener los crímenes flagrantes que Israel está cometiendo en la región”.

“Representan un elemento de presión necesario para que, después de más de 76 años, Israel ajuste su comportamiento a la legalidad internacional”, afirmaron en un comunicado en el que aprovecharon de reconocer a los grupos interparlamentarios en ambas Cámaras del Poder Legislativo, así como al grupo de abogados que presentó ante la CPI una denuncia por los crímenes cometidos en Gaza.

Tags:

Deja tu comentario