El Ejecutivo confirmó la entrega del Bono de Recuperación y Viviendas de Emergencias para los damnificados por los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El monto corresponde a $1,5 millones, mismo montó que fue entregado a los afectados del incendio de Viña del Mar en diciembre del año pasado. Además, se hará entrega de viviendas de emergencia con conexión a servicios sanitarios.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, aclaró las labores que está realizando el Gobierno frente a esta emergencia: “estamos aplicando ficha FIBE en las comunas donde los incendios están estabilizados”.

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) funciona como encuesta para recopilar información de las personas o familias afectadas por diferentes situaciones que se pueden generar en el país, en este caso, los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur.

El documento recopila la información declarada por algún integrante del grupo familiar, y es aplicada por funcionarias y funcionarios públicos designados, quienes se dirigirán a los hogares afectados o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que la principal labor del Gobierno es “enfocarnos en la evacuación de la población”.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Todas las personas afectadas en el contexto de la emergencia, desastres o catástrofes. En este caso, todas aquellas personas o grupo familiar que resultaron perjudicadas por los incendios forestales.
  • El beneficio es de $1.500.000 por grupo familiar, que tiene como fin la recuperación de elementos, inmuebles, ropa, etc. y no precisamente la reconstrucción de las viviendas.

¿Cómo acceder al bono?

  • Para acceder a este beneficio se deberá llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), donde funcionarios públicos se acercarán a los domicilios de los damnificados o albergues donde hayan sido evacuados.
  • La aplicación de la ficha se estará realizando en las comunas donde los incendios ya están estabilizados, para así lograr ayudar al máximo de personas.

¿Cuándo comenzará el pago?

  • Aún se desconoce cuando comenzará la entrega del beneficio, pero se espera que a partir de la próxima semana la gente ya pueda tener el dinero.
Tags:

Deja tu comentario